Licor de cassis del Valle de Arán
Licor de cassis
Tradicionalmente el fruto del cassis se encuentra de forma natural en las laderas Norte del Pirineo, es decir, mayoritariamente en Francia, con la excepción del Valle de Arán.
Este hecho, junto a que el licor ha sido ampliamente utilizado por los restaurantes del Valle de Arán, ha contribuido a la popularización de este producto aranés.
- Aperitivo o digestivo, solo. En este caso, recomendamos siempre tomarlo muy frío.
- Combinado: es común entre la gente más joven del Valle de Arán, combinar este licor con “Sprite”, creando un combinado fresco y muy dulce.
- Coctel: seguramente la forma que más sorprende es esta. Su elaboración es muy simple, se llena una copa de espumoso (tipo cava) hasta 3 cm del borde con espumoso y después se añade un poco de licor de cassis del Valle de Arán, para darle color y un toque dulce. Este coctel se conoce en todo el mundo como Kir Royal.
- En cocina: es común su uso en la elaboración de salsas para las carnes de caza, reduciendo el alcohol. O como gelatinas para acompañar postres.
El licor de cassis del Valle de Arán
Sin embargo, con la popularización de esta bebida, llegaron algunas marcas de fuera del Valle que empezaron a etiquetar bajo el paraguas del nombre “Val d’Aran”, ofreciendo un licor de cassis que se producía fuera del valle y con frutos de fuera del valle.
Por suerte, hace ya unos 5 años, una empresa local, QMont, se lanzó a conrear de forma organizada matas de cassis y hoy en día ofrecen el único licor de cassis hecho en el Valle de Arán y con frutos del Valle de Arán.
Este licor es más fuerte que otros, no producidos en el Valle. Pero es que este licor no busca ser comercial, sino real. A nosotros personalmente nos gusta más, porque nos recuerda la que hacemos en casa. Es fuerte y muy dulce, ideal para tomar frío o bien acompañado por un espumoso.
No recomendamos cocinar con él, ¡sería una pena!